Cooperación con otras redes temáticas regionales

El cambio climático debe ser considerado de forma transversal en otros ámbitos de actuación. Por ello, la RIOCC considera muy importante coordinar esfuerzos con otras redes temáticas de la región:

La Conferencia de Directores de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos de Iberoamérica (SMH)

banda del pluviógrafo

Ésta es una red muy consolidada que opera en la región en asuntos de interés para la comunidad meteorológica, estableciendo un marco de trabajo y cooperación que permite mejorar las capacidades institucionales y operativas, así como compartir experiencias para mejorar la información meteorológica y climatológica en la región.

En este marco de trabajo, se desarrollan de forma regular actividades de capacitación en materia de técnicas para la generación y empleo de escenarios climáticos regionalizados. La cooperación entre la Conferencia de Directores de SMH y la RIOCC es estrecha, y de forma regular se reserva un determinado cupo de plazas para que los representantes de la RIOCC participen en estas actividades de capacitación o se realizan actividades conjuntamente.

La Conferencia de Directores Generales Iberoamericanos del Agua:

Cuyas funciones son:

foto agua
  • Facilitar a las Cumbres Iberoamericanas las líneas generales de la cooperación en el campo del agua.
  • Fomentar Planes y Programas de actuación conjunta para su presentación ante las entidades de financiación que correspondan.
  • Promover el desarrollo de intercambio de experiencias.
  • Coordinar las actividades de cooperación en la región.
  • Facilitar los intercambios y la coordinación institucional y privada en aspectos jurídicos, técnicos, formativos y de inversiones.
  • Promover la consecución de una normativa técnica común.
  • Desarrollar cursos y programas de formación para profesionales, personal de administraciones públicas y cargos públicos.

La Red Iberoamericana de Directores responsables del Patrimonio Natural y la Biodiversidad

foto tucán

En el ámbito de la Cumbre Iberoamericana de Ministros de Medio Ambiente de 2007, se consideró una prioridad constituir la Red Iberoamericana de Directores Generales (o responsables equivalentes) del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, que habrá de enmarcarse en el Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente y dependerá de él.

Esta red nace con la finalidad de constituir un foro de intercambio de información y experiencias, capacitación, diseño y aplicación de políticas comunes, a semejanza de las redes ya constituidas para el Agua, los Residuos, el Cambio Climático y entre los correspondientes Institutos Meteorológicos.

El objetivo de la Red es favorecer el cumplimiento del objetivo marcado por las Naciones Unidas y el Convenio sobre Diversidad Biológica, de frenar la pérdida de diversidad biológica y propiciar simultáneamente el cumplimiento de los objetivos de otros Convenios multilaterales y órganos de Naciones Unidas dedicados a la conservación y el uso sostenible del patrimonio natural y la diversidad biológica: Lucha contra la Desertificación, Ramsar, CITES, Bonn,…