lariocc

Proyecto regional de costas y cambio climático

    La Comisión Económica para América Latina y el Caribe y el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria han desarrollado con fondos de la cooperación española y con el apoyo de la Oficina Española de Cambio Climático una metodología específica para la evaluación de impactos del cambio climático en las áreas costeras de América Latina y el Caribe, que ponen a disposición de los países de la región.

    Esta metodología y sus herramientas asociadas conforman el “Estudio regional de los efectos del cambio climático en la costa de América Latina y el Caribe”, área de trabajo impulsada por la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC), con el objetivo de evaluar impactos, plantear medidas de adaptación y realizar un análisis económico de las mismas en el ámbito costero.

    Los resultados de este estudio permiten dimensionar, por ejemplo, los potenciales efectos de la subida del nivel del mar en las costas de la región, considerando información de observaciones instrumentales, así como datos de modelos de reanálisis histórico.

    Para ello se analizan variables como la subida del nivel del mar de largo plazo y ante eventos extremos, los cambios en la dirección de los vientos, el cambio en el oleaje e impactos como la erosión, la inundación, los cambios en las dinámicas de sedimentación o el impacto sobre infraestructuras portuarias.

    El Estudio incluye un visor web que permite georreferenciar las dinámicas y los impactos con una resolución espacial de cinco kilómetros en toda la franja costera de la región.

    Estos resultados complementan los Estudios Regionales sobre Economía del Cambio Climático (ERECC), que son coordinados técnicamente por la CEPAL y que analizan los impactos del fenómeno en sectores como agricultura, infraestructura, salud y los ecosistemas, ayudando a los países a identificar las implicaciones del cambio climático sobre sus economías y ciudadanos.

    El “Estudio regional de los efectos del cambio climático en la costa de América Latina y el Caribe” comprende:

Correo: buzon-oecc@magrama.es

© LaRiocc 2016


logo-validador-aa